Recientemente una familia que reside en Cáceres, contactó con nosotros porque, debido al diagnóstico de un familiar de cáncer de pulmón, comenzaron a investigar sobre las causas que lo provocan. Tras esas búsquedas descubrieron que el gas radón en casa era la segunda causa que provoca este cáncer en el mundo.
Además, averiguaron que el gas radón es un gas radioactivo natural que puede acumularse en viviendas, especialmente en áreas geográficas con suelos ricos en granito, como lo es Cáceres.
La casa donde residen tiene 120 m², y aunque no tiene sótano, tiene varias zonas en contacto directo con el suelo, lo que aumentaba el riesgo de acumulación del gas.
Cuando acudimos a la vivienda realizamos una medición exhaustiva, y los niveles de radón en el salón y en el dormitorio principal superaban los 2.000 Bq/m³, muy por encima del límite de 300 Bq/m³ recomendado por las autoridades sanitarias.
Nuestro equipo les sugirió implementar un sistema de ventilación pasiva que ayudara a reducir a eliminar el radón y sellar todas las posibles entradas desde el suelo.
Comenzamos de inmediato, y durante los días siguientes, trabajamos con cuidado para instalar el sistema sin interrumpir la rutina de la familia.
Cuando las obras terminaron, hicimos una nueva medición de gas radón en casa. Esta vez, los niveles habían bajado a 51 Bq/m³, un nivel seguro para la salud.
Hoy, esta familia vive con la tranquilidad de saber que su casa está libre de el gas radón. Además esta familia ha seguido compartiendo su historia con amigos y familiares, esperando que otros tomen conciencia y hagan las revisiones necesarias para proteger su salud y la de sus seres queridos.
2.260 Bq/m3
51 Bq/m3
Copyright © 2006 - 2025 TRIGLIFO ARQUITECTURA S.L. - Todos los derechos reservados.